PARRILLA A ENERGÍA SOLAR: GOSUN GRILL. Como muchos inventos, el GoSun Sport nació de casualidad. Patrick Sherwin intuyó que tenía entre manos la semilla de lo que podía ser un producto revolucionario en 2001, cuando lo contrataron para desinstalar un viejo calentador de agua a energía solar. El aparato databa de los ochenta, había sido un admirable aunque ingenuo proyecto ecofriendly, pronto devenido obsoleto. Sherwin se dio cuenta de que aun a pesar de sus fallas, el aparato todavía podía producir calor: sus vasijas tenían la capacidad de alcanzar 260 grados, una temperatura con la que es posible cocinar.
Inmediatamente su puso manos a la obra para tratar de sacar provecho de su epifanía. Y cinco años atrás, finalmente desarrolló el GoSun Sport, un pequeño horno portátil que funciona a energía solar. Pesa aproximadamente tres kilos y puede cocinar alimentos para dos: es ideal para excursiones, campamentos o simplemente para usar en el jardín de tu casa.
El siguiente paso fue el GoSun Grill, un grill a energía solar cinco veces más poderoso que el GoSun Sport, con capacidad para alimentar a ocho personas. Para realizar el proyecto, Sherwin se apoyó en Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva con el que hasta ahora ha conseguido recaudar más de 320 mil dólares.
Aunque vas a tener que esperar unos meses para ver la versión mejorada del GoSun, el Sport ya se puede conseguir en www.gosunstove.com.
ALACENA INTELIGENTE: KITCHEN HUB. Sin que nos demos cuenta, a cada rato en el mundo hay alguien teniendo una idea brillante. Como esta: un accesorio electrónico que, concentrando toda la información de tu cocina, cuida tu dieta, tu bolsillo y el medio ambiente al mismo tiempo. ¿Cómo? Kitchen Hub permite llevar un inventario digital de todos los alimentos que tengas en almacenados y te avisa cuáles están cercanos a su fecha de expiración.
Con esta data, además, sugiere recetas para que cocines con lo que tenés a mano, indicando cuál es el orden de prioridad que debés darle al uso de cada ingrediente, para que nada se eche a perder. También posibilita que chequees rápidamente tu stock de alimentos antes de ir al supermercado. ¿Te olvidaste antes de salir? No te preocupes: podés consultarlo a través de la aplicación móvil creada a juego.
Y las funcionalidades siguen: dependiendo de la dieta que quieras seguir (programable en el dispositivo), te notifica si estás consumiendo verduras, carnes, grasas o carbohidratos en los porcentajes correctos. Una herramienta para llevar adelante una alimentación saludable y sumarse a la batalla contra el desperdicio de comida que se adhiere a cualquier superficie y suma estilo a tu cocina.
¿Lo querés? Tenés que esperar que se haga realidad, ya que todavía es un prototipo del Electrolux Design Lab.
EDIBLE GROWTH: RAW FOOD EN 3D. Es muy probable que las impresoras 3D marquen un antes y un después en la industria de la alimentación: aunque estas herramientas tecnológicas aún no fueron explotadas al máximo, ya se produjeron algunos avances significativos (por ejemplo, la NASA busca incorporarlas en las naves espaciales y existen versiones domésticas que imprimen desde galletitas hasta hamburguesas).
En este campo, una de las innovaciones más recientes sobre la que todos hablan es la obra de la diseñadora gastronómica Chloé Rutzerveld, de Holanda, bautizada Edible Growth (en español, “crecimiento comestible”). ¿De qué se trata? Un prototipo de impresión tridimensional que permite crear recipientes naturales capaces de generar vida y que, a su vez, son aptos para la ingesta humana.
La máquina imprime esporas, semillas y levaduras dentro de una esfera; con el paso del tiempo, maduran y se transforman en hongos y plantas comestibles con un alto contenido nutricional. Una suerte de canapé crudivegano que apunta a reducir el desperdicio de comida y la contaminación que producen la agricultura y el transporte de los alimentos, además de mejorar la dieta diaria.
Podés ver más información sobre este proyecto en su página web: www.chloerutzerveld.com
Vía Planeta JOY