Sin químicos ni agrotóxicos

7 alimentos que conviene consumir en versión orgánica

Los alimentos naturales siempre son más saludables que los de producción intensiva. Pero en ciertos casos, la brecha entre unos y otros resulta especialmente notoria. Acá, algunos ingredientes básicos que deberíamos priorizar en nuestras compras orgánicas.

martes 22 octubre 2013

Cuando disponés de un presupuesto limitado (cosa que sucede con más frecuencia de la que quisiéramos), se impone la necesidad de asignar los recursos con criterio y eficiencia.

Supongamos, por ejemplo, que tenés sólo 7 comodines para hacerle un upgrade de calidad, sabor y nutrición a tu canasta básica de alimentos: ¿qué ítems elegirías en su variante orgánica y por qué? De acuerdo con estos consejos del Huffington Post, la mejor decisión en términos de costo-beneficio sería reservar esas fichas para los siguientes productos:

Papa. Diversos estudios han demostrado que las de cultivo tradicional se encuentran entre los vegetales con mayores niveles de pesticidas.

Manzanas. Frente a una manzana no orgánica, se plantea un dilema: comer su cáscara, fuente de componentes que ayudan a prevenir distintas enfermedades, o pelarla para descartar así la superficie donde se acumulan los pesticidas. La opción agroecológica resuelve, claro, esta disyuntiva.

Frutillas. Según el artículo, el brillo intenso de muchas fresas convencionales —lejos de ser natural— deriva de la aplicación de un poderoso fungicida altamente contaminante.

Espinaca y col rizada. Aportan muchos nutrientes y pocas calorías. Sin embargo, la agricultura intensiva suele rociarlas con más de 20 tipos de pesticidas antes de su cosecha.

Duraznos. Están entre las frutas de árbol más susceptibles a presentar residuos tóxicos.

Carne vacuna. Acá la cosa se pone más complicada, porque de un tiempo a esta parte se ha vuelto difícil conseguir cortes que provengan de animales criados a cielo abierto, alimentados a pasto y no encerrados en corrales de engorde (donde se los carga de hormonas y antibióticos y se les proporciona una dieta ajena a su naturaleza).

Leche. Los lácteos orgánicos siguen una lógica similar a la de la carne, y están libres de la cuestionada hormona de crecimiento bovino rBGH. Además, estos emprendimientos promueven un trato ético y compasivo hacia los animales, en contraposición a la crueldad de los feedlots o tambos industriales.

 

Más información (en inglés) en la nota publicada en la sección Food for Thought (“alimento para el pensamiento”) del portal estadounidense The Huffington Post.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:


4 Comentarios

  1. Min dijo:

    Son parciales, sólo traducen notas de EEUU… hay muchos portales argentinos desde los cuales pueden «refritar» la información… INTA, sin ir mas lejos.

    Acá en Argentina, gracias a Dios, hay un solo tambo estabulado al 100% (sistema calesita) y no se usa hormona de crecimiento porque es demasiado cara (lo único bueno de que se le pague tan poco al productor de leche)

    Estas notas son parciales y muy poco representativas; asumo que no es su intención, pero están desinformando.

  2. Agustina dijo:

    Me gustaria saber donde se puede conseguir carne de vaca que come pasto y camina, gracias!

  3. marcela dijo:

    No estoy de acuerdo que pongan a la carne como buen alimento, sea orgánico o no. Quedo demostrado que no nos hace bien de ninguna manera. Creo que los que realizaron este artículo no están al tanto lo perjudicial que es para nuestra salud, me baso en todos estudios que día a día lo confirman. Gracias

    • Nitina dijo:

      Seguro sos una gorda lechona, alimentada a base de hidratos y azúcar.