En Malcomidos (Planeta), un suceso editorial que ya agotó dos ediciones y va por la tercera, Soledad Barruti destapa la oscura trama detrás de cada bocado que nos llevamos a la boca. Y nos muestra que hasta los ingredientes que creíamos saludables están inmersos en la misma lógica perversa de un sistema de producción intensiva enemigo de la sustentabilidad.
En los últimos meses, Soledad protagonizó una gira mediática de lo más variada. La llamaron de programas rurales del interior, la invitaron a Basta de Todo y a TN Ecología, apareció hasta en la revista Pronto. Polemizó con Cormillot y con la gente de Aapresid, el órgano de lobby de la siembra directa. También nos dio esta entrevista para JOY, donde comparte algunos de sus hábitos y elecciones a la hora de comer, y donde dice cosas como estas:
Estamos yendo hacia un proyecto de superproducción intensiva que no está bueno, que en el resto del mundo es cuestionado y discutido. Acá no: se subsidia, se alienta y se promueve ese único sistema.
«Teníamos la carne más rica y la más sana hasta que se decidió subsidiar los feedlots. El quiebre fue en 2007 y 2008, cuando los especuladores financieros empezaron a invertir en granos y los precios se dispararon. ¿Qué le ‘convenía’ al país? Sembrar más soja y que las vacas se fueran a un corral de engorde.»
Hacen falta políticas. En vez de subvencionar a una granja que produce 50.000 pollos por semana, subsidiemos a pequeñas familias que tienen espacios diversificados de producción donde está comprobado que se produce comida de mejor calidad.
Presentación. Este viernes se presenta oficialmente el libro, a las 18.30 en el Mercado Solidario Bonpland. Si querés darte una vuelta por Palermo (vas escuchar ideas inspiradoras de verdaderos capos en alimentación sustentable y de paso podés llevarte cosas ricas a casa, elaboradas con criterios agroecológicos y de comercio justo), acá te dejamos la invitación.