En tiempos en que los gigantes de la comida rápida ensayan malabares para fingir interés en la salud de sus clientes y el cuidado del ambiente, un caso emblemático —y excepcional— de compromiso genuino con la alimentación sustentable en este rubro parece ser el de Chipotle, franquicia yanqui de burritos y tacos gourmet fundada en 1993.
Bajo el lema “Alimentos con integridad”, la compañía dice emplear ingredientes locales y agroecológicos. Su política de abastecimiento contempla buenas prácticas en materia de trato a los animales, comercio justo y gestión ambiental. En ese marco, además, la empresa auspició proyecciones gratuitas del documental Food Inc., es sponsor de la sección Food for Thought del Huffington Post y presentó, el año pasado, un impactante corto de animación que reivindica la movida natural y cuestiona a la industria alimenticia.
Ahora, Chipotle dobla la apuesta y se convierte en la primera cadena de restaurantes con serie propia. Una producción, a juzgar por el elenco y por lo que permiten adivinar los avances, de alta calidad técnica y artística.
Farmed and Dangerous —tal el título— cuenta la historia de una firma agrícola-ganadera que diseña un sistema para ahorrar costos alimentando a sus vacas con pellets a base de petróleo, entre otras conductas inescrupulosas y anti-éticas. Si bien la miniserie, que se verá desde la plataforma Hulu, podría catalogarse dentro del género del “advertainment” (híbrido entre publicidad y entretenimiento), lo cierto es que la trama evita cualquier mención a a la marca.
Hay, desde ya, una intención publicitaria, pero a la vez una supuesta vocación de responsabilidad social y concientización a los consumidores, lo que convierte al producto en una obra difícil de encasillar: ¿PNT? ¿RSE? ¿Mecenazgo? ¿Greenwashing? Quizás haya un poco de todo eso. Mirá el trailer oficial y contanos qué pensas:
Más info en estas notas del New York Times y la revista Time