La algarroba es considerada, por su sabor y color, el sustituto ideal del cacao. Días atrás, en la sección Barrio Chino del diario La Nación, encontramos esta nota (ver la segunda breve) que propone utilizar el apreciado fruto —fuente de proteínas, calcio, hierro y fósforo— como ingrediente de una riquísima y nutritiva chocolatada “reloaded”.
En presentación pulverizada, tostada, molida y lista para disolver en leche caliente (con la opción de tomarla así o dejar enfriar, como más te guste), la produce en la hippísima San Marcos Sierras la gente de León de Poncho, marca que se destaca también por sus “cafés” de higo, mistol y de la propia algarroba. Se trata de un producto 100% artesanal, libre de agroquímicos y pesticidas, disponible en varias dietéticas y mercados naturales de la capital cordobesa.
En Buenos Aires es un poco más difícil de conseguir, pero podés averiguar y hacer tu pedido al siguiente mail: delicias.buenosaires@gmail.com.
¿Consumís algarroba? ¿Cuál es tu receta de cabecera con este ingrediente?
Hola!
Yo uso la algarroba en polvo hace más de 3 años, como reemplazo parcial o total del chocolate: para hacer bizcochuelos y para tomar en el desayuno. Da mucha energía.
Además en la Noche de las Provincias pasada, la degusté en dulces, en la Casa de San Luis.
Saludos!
Arrope! riquísimo! pruébenlo! si bien hay arrope de varias frutas el de algarroba es único.. Me recuerda a mi infancia, cuando pasábamos el verano en Santiago de Estero, en casa de mis abuelos, y siempre lo preparámos con mis primos.. tomábamos las vainas y las «machacábamos» en un mortero, un ratito nada más y listo! a devorarla!
La planta de Algarroba es originaria del Egipto Antiguo ya entonces se preparaba un brebaje fermentado en recipientes tallados de piedra y su nombre es Aloha , yo lo tome cuando era chica y desde entonces nunca más ,
siempre lo recuerdo como un elixir delicioso . Tambien se hacen panes dulces , pasteles , tortas , biscochos , se mezclan con leche y finalmente una crema dulce para untar en tostadas . Es un producto riquisimo donado por la naturaleza al que debemos respetar y consumir por sus propiedades minerales y vitaminicas.