Son tan diferentes entre sí que hasta parece que quedaran en planetas distintos. Una es pequeña, solemne, silenciosa, espiritual, exótica a los ojos de Occidente. La otra, bueno, no necesita adjetivos pero básicamente contrasta en todo sentido con aquella. Y sin embargo, la pequeña ciudad india de Palitana y Nueva York —de ellas hablamos— tienen algo en común: se trata de dos destinos aptos, y recomendados, para paladares veggie.
Aunque no por los mismos motivos, claro.
Palitana (foto) ha formalizado hace algunas semanas su conversión, literalmente, al vegetarianismo: las autoridades locales prohibieron la venta de carne en su territorio. Fue en respuesta a la presión de un grupo de monjes jaimistas, una religión ancestral muy extendida entre sus pobladores y que tiene como precepto la prohibición de llevar una dieta carnívora, bajo la premisa del respeto por la vida animal.
La medida generó rechazos y protestas de distintos sectores (desde líderes musulmanes locales hasta pescadores y comerciantes), pero por ahora el Gobierno no ha dado señales de que vaya a dar marcha atrás. Así, Palitana puede considerarse la primera ciudad del mundo libre de carne.
No sólo de pastrami y corned beef vive NY
Mientras tanto, en el otro extremo del globo, una de las principales ONG que defienden los derechos de los animales —PETA— declaró a la Gran Manzana como la ciudad más “veg-friendly” de los Estados Unidos. La gran cantidad y variedad de restaurantes exclusivamente vegetarianos o veganos (hay más de 140), la proliferación de productos y comercios dedicados a este segmento y hasta el hecho de contar con la primera escuela pública que sirve a sus alumnos un menú 100% veggie son algunos de los argumentos que esgrimió la gente de la organización para concederle a NY este reconocimiento.
El anuncio tuvo lugar en el marco de una ceremonia en el ayuntamiento neoyorquino, donde —a tono con la originalidad y el impacto mediático que caracteriza a las acciones de PETA— se presentó una maqueta hecha con vegetales por el food artista James Parker, que recrea los principales rascacielos del skyline de Manhattan.