Del campo a la mesa

Comer solo productos locales, la última obsesión ecofoodie

Los “locavoros” asoman como la tribu del moda en la escena de la alimentación verde. Principios, referentes y dilemas de una filosofía gastronómica que promete múltiples beneficios pero no está exenta de críticas. ¿Es realmente más saludable (y sustentable) comer local?

viernes 21 noviembre 2014

San Francisco, agosto de 2005. Decenas de eco-foodies se agrupan y fundan el sitio locavores.com. Tienen su propia biblia: el libro “Coming Home to Eat: The Pleasures and Politics of Local Food” (volver a casa a comer: placeres y políticas de la comida local), de Gary Paul Nabhan, ecologista y catedrático de sistemas alimenticios sustentables en la universidad de Arizona.

Inspirados en este manifiesto, acuñan el término “locávoros” para autobautizarse y pasan a encarnar el ala más radical de un movimiento que, casi una década después, habrá escalado de expresión marginal a mainstream en la cultura gastronómica yanqui: el Gobierno subsidia estos sistemas, el 52% de los consumidores considera más importante comprar local que orgánico, Wal-Mart promete duplicar para diciembre de 2015 su stock de alimentos producidos localmente y hasta se habla de hyper-local food (vegetales y hierbas de los propias huertas de restaurantes o viviendas).

Para leer la nota completa, hacé clic acá.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: