Si sos vegetariano (o convivís con uno), seguramente conozcas el seitán. Muy utilizado en la cocina natural y macrobiótica, se trata de un alimento a base de gluten de trigo también conocido como “carne vegetal”: por su textura y su alto valor proteico, suele hacer las veces de sustituto de los bifes vacunos.
Durante años fue mirado de reojo por los comensales carnívoros, ya que su consistencia y su (falta de) sabor inspiraban cierta desconfianza a los paladares no iniciados. Pero ahora, para deleite de veganos, flexitarianos y foodies en general, una nueva generación de emprendimientos ofrece versiones mucho más logradas y tentadoras de este ingrediente, en formatos que van desde milanesas a la napolitana hasta salsa “seitagnesa”, adaptación ‘veg friendly’ de la bolognesa.
Aquí, un repaso por algunos de los beneficios y atributos saludables del seitán:
-Es rico en proteínas y fibras.
-De fácil digestión, contribuye a prevenir el estreñimiento.
-Reducido en grasas y libre de colesterol.
-Bajo en calorías: 150 gramos de seitán aportan apenas 140 Kcal y cubren casi la totalidad de la dosis diaria recomendada de proteinas.
-Tan saludable como versátil, puede cocinarse en forma de bifes, milanesas, tacos o hamburguesas, entre otras alternativas.
En Buenos Aires Market, podés conseguir algunos de los productos a base de seitán más ricos, originales y nutritivos de nuestro medio. Por ejemplo, las milanesas de Casa Vegana, que próximamente se apresta a lanzar una línea de fiambres; o las milas napo y la “seitagnesa” de Vegetalia.