Diciembre: época de balances, repasos y, claro, los benditos rankings que pretenden resumir los fenómenos destacados del año que se va. En materia de alimentos, uno de los más esperados es el top 10 de tendencias gastronómicas que publica la revista Forbes.
Este año, la cocina vegana de alta gama encabeza la lista, por delante de, por ejemplo, el pulpo, el pastrami y la cocina coreana. Andrew Bender, el autor de la nota, comenta que cada vez más chefs se lanzan a explorar este nicho, y que en las principales ciudades estadounidenses proliferan los restaurantes top y los servicios de catering con menús libres de ingredientes de origen animal, a tono con la creciente demanda de un público que incluye a celebrities como Oprah Winfrey o Ellen Degeneres.
Así, la creciente legión de foodies veganos derriba definitivamente uno de los falsos mitos que suelen esgrimir los carnívoros para argumentar la impracticabilidad de aquella dieta: el prejuicio que la tilda de sosa, repetitiva, limitada y poco gustosa.
Prueben, si no, las “ostras” de alcaucil con caviar de algas kelp (foto) que prepara Tal Ronnen en el vanguardista restó angelino Crossroads. O, sin ir tan lejos, la insuperable hamburguesa de hongos de Máximo Cabrera (Kensho).
En Argentina, de hecho, el fenómeno crece con propuestas innovadoras y referentes como el propio Máximo o Kara Bauer, íconos de la escena crudivegana gourmet local.