En JOY de este mes, te contamos sobre los crecientes cuestionamientos hacia movida orgánica (ver página 42 de la edición impresa), tanto por parte de los defensores a ultranza de la biotecnología como desde las propias filas de la alimentación sustentable. Una de las críticas más frecuentes a los productos agroecológicos tiene que ver con sus elevados precios, prohibitivos para los bolsillos de los sectores populares.
En Estados Unidos, la principal cadena de supermercados del país (y del mundo) se propone cambiar esta situación. Para eso, Walmart se asoció con la firma Wild Oats con el objetivo de ofrecer una línea de orgánicos a precios rebajados.
La lista incluye un centenar de productos que van desde conservas hasta salsas de tomate y aceite de oliva extra virgen. Según el comunicado oficial, los clientes ahorrarán en promedio un 25% en comparación con los valores de referencia de las marcas competidoras.
El proyecto despertó entusiasmo entre los consumidores estadounidenses, un mercado donde este rubro creció casi cinco veces en la última década. Sin embargo, también generó dudas y un interrogante: ¿podrà realmente Wal-Mart ofrecer orgánicos baratos para todos?
¿Qué opinás de esta iniciativa? ¿Creés que podría replicarse en nuestro país?